El Papa Francisco, como en ocasiones anteriores, ha invitado a los fieles a establecer una alianza entre jóvenes y ancianos.
En un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X, el Santo Padre ha afirmado que esta “alianza” es necesaria “para que la linfa de quien posee una larga experiencia de vida irrigue los brotes de esperanza de quien está creciendo”.
“De este modo aprendemos la belleza de la vida y construimos una sociedad fraterna”, ha resaltado el Papa Francisco.
Cabe recordar que esta invitación la realizó también en julio de 2023, durante su homilía en una Misa celebrada en la Basílica de San Pedro con motivo de la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, que este año se celebrará el próximo 28 de julio.
En aquella ocasión, señaló que los abuelos, “como árboles frondosos, son fundamentales para que los hijos y nietos encuentren refugio, aprendan el valor de la familia y sientan la ternura del afecto”.
También realizó una invitación similar antes de que diera inicio la pasada Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Lisboa en agosto de 2023.
El Pontífice resaltó que los ancianos entregan al presente “un pasado necesario para construir el futuro” e hizo un llamado a honrarlos y a no privarnos de su compañía: “No permitamos que sean descartados”, pidió.
El Papa Francisco exhortó a los jóvenes peregrinos de la JMJ a que visitaran a sus abuelos y a los ancianos antes de este gran evento.
Asimismo, durante una Audiencia General en agosto de 2022, centrada en el tema “El Anciano de los días”, el Santo Padre destacó la importancia del testimonio transmitido de ancianos a jóvenes y niños.
“El testimonio de los ancianos une las edades de la vida y las propias dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. No son solo la memoria, también el presente y también la promesa”, resaltó.