ENTREGA DIF BENITO JUÁREZ DISTINTIVO “CORAZÓN AZUL” AL GEAVIG

ENTREGA DIF BENITO JUÁREZ DISTINTIVO “CORAZÓN AZUL” AL GEAVIG

* Capacitan a más de 12 mil trabajadores de la industria

Cancún, Q.R., 26 de julio de 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, entregó el distintivo “Corazón azul” y un reconocimiento al Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) por su compromiso en la capacitación en la prevención de la trata de personas.

Como parte de las acciones de Prevención de la Trata de Personas en el municipio que lidera la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, el Sistema DIF municipal a través de la dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales de NNA y la Coordinación de Riegos Psicosociales, impartió cursos de capacitación a colaboradores del GEAVIG comprometidos en la prevención de este grave delito.

Tras recordar que la institución social implementó la campaña “Corazón Azul” como una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas, la directora general del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, afirmó que día a día, la campaña se fortalece con un impacto positivo en la sociedad, “hoy en día, hemos capacitado a más de 12 mil colaboradores de diversos sectores de la sociedad”.

Acompañada del regidor, presidente de la Comisión para la Igualdad y Atención de la Violencia de Género y la Diversidad Sexual, Mario Alberto Samano Nevarez, Sendo Rodríguez sostuvo que el objetivo principal de la campaña “Corazón Azul” es tratar de alentar la participación masiva y servir de inspiración a otros sectores del municipio.

Lo anterior, con el fin de tomar medidas que contribuyan a poner a fin a este delito y que más personas expresen su solidaridad con víctimas de la trata de personas.

“En este sentido se diseñó este distintivo que une ambos corazones junto con instituciones como el GEAVIG, que se une a ser parte de esta noble labor de conciencia y además, facilita la forma adecuada de acercarse a las autoridades competentes para informarse y fomentar la cultura de la denuncia”, dijo.

Ademas, la funcionaria recordó que el 30 de julio se conmemora el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, por lo que destacó la importancia de sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad paras poder llegar a sus equipos de trabajo de forma más humanizada y orientada a generar agentes de cambio, y lograr así una comunidad más consiente y alerta a esta problemática social.

Por su parte, la directora de Prevención de Riesgos Psicosociales de NNA, María Concepción De Garay Vargas, reconoció el compromiso del GEAVIG, de establecer redes de colaboración con instituciones públicas dedicadas a la investigación, persecución, prevención y atención a víctimas de delitos relacionados con la trata de personas en sus diversas modalidades especialmente explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes y trabajo infantil.

Aseguró que el Sistema DIF Municipal continuará implementado estrategias de capacitación al personal responsable de impartir las pláticas, que se traduzca en la capacitación del sector turístico, sociedad civil y empresas socialmente responsables de esta demarcación municipal, a fin de fortalecer la concientización y sensibilización del delito de trata de personas.

Asimismo, la directora del GEAVIG, Adela Jiménez Izquierdo, agradeció la capacitación por parte de la institución municipal, al tiempo de refrendar su compromiso de continuar con la capacitación de su personal en la prevención, detección y atención de posibles víctimas del delito de trata de personas.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, México pasó de 415 víctimas de trata en 2015 a 680 en 2021, siendo esta la cifra más alta en la historia reciente del país. A nivel mundial, 7 de cada 10 niñas víctimas han sido reclutadas con fines de explotación sexual; mientras que entre los niños víctimas, la forma de explotación más identificada son los trabajos forzados.