José María Morelos, 27 de septiembre 2024.- El presidente municipal Erik Borges Yam, encabezó el último homenaje cívico del mes patrio de la administración 2021-2024 en los bajos del palacio municipal, el cual conmemoró la entrada triunfante a la ciudad de México por el ejército trigarante con Agustín de Iturbide a la cabeza y consumar la independencia de México.
El evento estuvo a cargo de la dirección de salud municipal en coordinación con la escuela preescolar bilingüe Niños Héroes de la cabecera municipal, quienes rindieron honores a la bandera, entonaron el himno nacional mexicano, himno a Quintana Roo y el juramento a la bandera.
El director de salud Christian Caamal, recordó durante las primeras cuatro etapas de la guerra de la independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes; durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur.
Dijo que febrero de 1821 se unió al bando insurgente con el abrazo de Acatempan y proclamando el Plan de Iguala en que ambos bandos se unían para formar el ejército trigarante, del cual fue líder. En agosto del mismo año firmó los tratados de córdoba con Juan O’Donojú y tras la entrada del ejército trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia.
Mencionó que presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano.El 18 de mayo de 1822 fue proclamado emperador en las calles de la capital y el congreso al día siguiente, el 19 de mayo, lo eligió formalmente para jurar su investidura solemne el 22 de mayo siguiente, y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos.
Antes de finalizar el evento, el presidente municipal Erik Borges Yam, agradeció a la dirección de educación por haber llevado a cabo este homenaje cívico.
«Gracias a estas iniciativas se siembra en las nuevas generaciones el deseo de contribuir al bienestar común, de proteger nuestros derechos y libertades, de generar identidad y amor a la nación, de trabajar con compromiso por el bien de todos. Hoy quiero expresar mi profundo agradecimiento a todas y todos los que han contribuido a la promoción de estos actos asistiendo y participando en especial a la escuela preescolar indígena, Niños Héroes, gracias por su dedicación, por su tiempo y por su ejemplo». Señaló.
Por último, el presidente municipal Erik Borges Yam, agradeció a los presentes, entre ellos directores y trabajadores, por haber formado parte de esta administración, una que termina pero que continuará con el segundo piso de la cuarta transformación.
«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todo el personal del Ayuntamiento por su dedicación, compromiso y esfuerzo constante en beneficio de nuestra comunidad. Su trabajo incansable es y será fundamental para el bienestar social, siempre con la vista puesta en construir una sociedad más justa, unida y solidaria» finalizó.
En el evento estuvieron presentes, la síndico municipal Zugeydi Serralta, la secretaria general Enedina Te, los regidores Minerva Sánchez, Luis Sandoval y Santiago Martín, el tesorero Oswaldo Peralta, el director de educación Victoriano Te, el director de seguridad pública tránsito y bomberos, Humberto Peech Zapata, el director de protección civil, Asunción Núñez y el director de la preescolar Niños Héroes Miguel Ángel Balam.