FORMACIÓN DE TORBELLINOS EN SONORA, CHIHUAHUA, COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

FORMACIÓN DE TORBELLINOS EN SONORA, CHIHUAHUA, COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

SE PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN SONORA Y CHIHUAHUA, ASÍ COMO RACHAS FUERTES DE VIENTO CON POSIBLE FORMACIÓN DE TORBELLINOS EN SONORA, CHIHUAHUA, COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

Para hoy, dos canales de baja presión, uno extendido sobre el norte, occidente y centro del país y otro que se ubicará sobre la Sierra Madre Oriental, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Golfo de México, producirán condiciones para lluvias puntuales intensas en Chihuahua; puntuales muy fuertes en Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; puntuales fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango; así como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Coahuila, todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones.

Asimismo, se esperan fuertes rachas de viento con probabilidad de torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Onda tropical No. 5 localizada al sur de la Península de Yucatán, se desplazará gradualmente sobre el sureste mexicano y generará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones; además de intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Por su parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Sonora y puntuales fuertes en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones; así como intervalos de chubascos en Colima y lluvias aisladas en zonas de la Península de Baja California.

Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a una nueva onda tropical (No. 6) ubicada en el occidente del Mar Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 27 de junio de 2024:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora y Chihuahua.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 27 de junio de 2024:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 27 de junio de 2024:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento para hoy 27 de junio de 2024:

Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posible formación de torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 30 a 50 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas, y frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado, Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 11 a 13 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 9 a 11 °C y la máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Por la mañana, cielo parcialmente nublado, con ambiente fresco a templado y posibles bancos de niebla sobre la costa occidental de la región. Durante la tarde, cielo medio nublado con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en zonas de Baja California y Baja California Sur. Ambiente caluroso en Baja California Sur y muy caluroso en zonas de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Norte: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado, y fresco en sierras de Sonora y Sinaloa. Durante la tarde cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales fuertes en Sinaloa, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en la región. Durante la tarde, ambiente caluroso en Sinaloa y muy caluroso en Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco y posibles bancos de niebla en zonas altas. Cielo nublado durante la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y chubascos en Colima, todas con descargas eléctricas y caída de granizo, las cuales podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región y con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas altas, así como lluvias matutinas en Chiapas. Incremento de nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas de Guerrero. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de Guerrero y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante la mañana y ambiente templado, siendo fresco con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz y Tamaulipas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, puntuales fuertes en Tamaulipas y chubascos en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas de Tamaulipas y Tabasco. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas; y rachas de hasta 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Durante la tarde, cielo nublado con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañados con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 20 km/h y con rachas de 30 a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado y ambiente fresco a templado durante la mañana. Incremento de la nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua, puntuales fuertes en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como chubascos en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podría originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas de Durango y Nuevo León, y muy caluroso en zonas de Chihuahua y Coahuila. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; así como rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco por la mañana con bancos nieblas en zonas altas, así como ambiente frío en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla, y puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente vespertino templado, siendo cálido en zonas de Morelos y Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Banderilla, Ver. 234.0; Frontera Comalapa, Chis. 76.0; Azcapotzalco, Cd. de Méx. 58.0; La Paz, Edo. de Méx. 52.0; Campeche, Camp. 47.1; Tulancingo, Hgo. 17.3; Puebla, Pue. 16.9; Tlaxcala, Tlax. 10.0; Morelia, Mich. 5.5; Guanajuato, Gto. 5.0; Temósachic, Chih. 4.5; Querétaro, Qro. 4.3; Progreso, Yuc. 1.4; Villahermosa, Tab. Y Huajuapan de León, Oax. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Altar, Son. 43.0; Hermosillo, Son. 42.5; Ejido Nuevo León, B.C. 42.2; Torreón, Coah. 41.0; Chihuahua, Chih. 40.0; La Paz, B.C.S. 38.2; Monterrey, N.L. 35.2; Acapulco, Gro. 34.5; Veracruz, Ver. 33.0; Cancún, Q. Roo 31.0; Guadalajara, Jal. 30.2 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 24.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx. 11.7; Pachuca, Hgo. y Aeropuerto internacional, Cd. de Méx. 14.0; Comitán, Chis. 14.9; Zacatecas, Zac. 15.2; y San Cristóbal de las Casas, Chis. 15.4.

Boletín Meteorológico. Número 179.

PERÍODO DE VALIDEZ: DE LAS 06:00 HRS. DEL DÍA 27 DE JUNIO, A LAS 06:00 HRS. DEL DÍA 28 DE JUNIO DEL 2024.

SINOPSIS:

1.- El desplazamiento de la onda tropical número cinco sobre la porción sur de la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la región peninsular, mantendrán sobre el Estado de Quintana Roo cielo parcialmente nublado con incremento de nublados durante el transcurso del día, lluvias con intervalos de chubascos acompañadas de actividad eléctrica sobre algunas zonas del Estado.

El ambiente será caluroso a bochornoso durante el día y cálido por la madrugada y al amanecer, el viento se mantendrá del este y sureste con rachas de 30 a 50 km/h.

2.- El acercamiento de una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico hacia la región peninsular incrementara el potencial de lluvias en la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1.- BENITO JUÁREZ.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 01:12 h, la segunda 13:36 h, las Mareas Bajas la primera 08:36 h y la segunda 20:06 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:10 h. Puesta del Sol: 19:34 h.

2.- LÁZARO CÁRDENAS.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 01:12 h, la segunda 13:36 h, las Mareas Bajas la primera 08:36 h y la segunda 20:06 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:11 h. Puesta del Sol: 19:37 h.

3.- ISLA MUJERES.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 36 GC. Las Mareas Altas la primera 01:12 h, la segunda 13:36 h, las Mareas Bajas la primera 08:36 h y la segunda 20:06 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:09 h. Puesta del Sol: 19:34 h.

4.- COZUMEL.- Sé estima cielo parcialmente nublado a nublado la mayor parte del día, lluvias ligeras a moderadas que no serán importantes. Viento del este y sureste de 18 a 27 km/h con rachas de 35 km/h. Las temperaturas la Máxima: 30/32 GC. Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC, poco calurosas por la mañana y noche, calurosas el resto del día. Sensación Térmica: 33 GC, entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 00:59 h a 02:59 h y la segunda de 14:08 h a 16:08 h y las Bajas la primera de 07:46 h a 08:46 h y la segunda de 20:12 h a 21:12 h, respectivamente. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:08 h. Puesta del Sol: 19:30 h.

5.- SOLIDARIDAD.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 38 GC Las Mareas Altas la primera 01:12 h, la segunda 13:36 h, las Mareas Bajas la primera 08:36 h y la segunda 20:06 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:12 h. Puesta del Sol: 19:34 h.

6.- TULUM.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 09:21 h, la segunda 19:05 h, las Mareas Bajas la primera 00:13 h y la segunda 14:54 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:14 h. Puesta del Sol: 19:35 h.

7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:20 h. Puesta del Sol: 19:39 h.

8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC. Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:36 h.

9.- OTHÓN P. BLANCO.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 02:19 h, la segunda 13:55 h, las Mareas Bajas la primera 07:49 h y la segunda 20:46 h. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:21 h. Puesta del Sol: 19:35 h.

10.- PUERTO MORELOS.- Esperamos se mantenga cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas máximas oscilarán entre: 31/33 GC., y las mínimas al amanecer oscilarán entre 23/25 GC., con la probabilidad de temperaturas ligeramente más frescas en la zona rural. Sensación Térmica: 38 GC., con viento de componente sureste de 15 a 25 km/h, con probabilidad de algunas rachas ocasionales más fuertes. Las Mareas Altas la primera 01:12 h, la segunda 13:36 h, las Mareas Bajas la primera 08:36 h y la segunda 20:06 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:10 h. Puesta del Sol: 19:34 h.

11.- BACALAR.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC. Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:21 h. Puesta del Sol: 19:35 h.

Fase Lunar: Luna Menguante 63.73% visible.

Oleaje: de 3 a 5 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Temperatura del Mar: 27 a 29ºC

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En el Mar Caribe no hay ningún Ciclón Tropical Activo.

Ante el incremento de las temperaturas diurnas, procure hidratarse adecuadamente tomando bastante agua, utilice prendas de colores claros y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV de la luz solar.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje elevado.