11 de diciembre de 2024
Iglesia católica “quedó reducida a nada” por incendio en México

Iglesia católica “quedó reducida a nada” por incendio en México

Una capilla ubicada en la sierra Tarahumara, en una comunidad indígena del estado mexicano de Chihuahua, “quedó reducida a nada” tras un devastador incendio. Ante esta tragedia, la Iglesia Católica ha solicitado ayuda para su reconstrucción.

El P. Héctor Fernando Martínez, vicario de la Diócesis Tarahumara, relató a ACI Prensa que en la madrugada del 26 de noviembre un incendio consumió por completo la capilla de la comunidad indígena de Panalachi, en el municipio de Bocoyna. Inaugurada el 12 de diciembre de 1969, la iglesia tenía capacidad para alrededor de 600 personas y se encontraba bajo la jurisdicción de la Concatedral del Dulce Nombre de María, en Sisoguichi.

La Fiscalía del Estado de Chihuahua determinó que el incendio fue provocado por un cortocircuito. Tras la inspección, se concluyó que no hubo personas fallecidas ni lesionadas a causa del siniestro.

El P. Martínez explicó que la comunidad sufrió profundamente la pérdida del templo, ya que para muchos de estos indígenas rarámuris, muchos de los cuales viven en cuevas, el lugar representaba “su casa, el lugar donde Dios los llama, los convoca para hacer la fiesta que da vida”.

Recordó también el conmovedor testimonio de un hombre de la comunidad, quien, al ver al sacerdote visiblemente afectado, le dijo: “Padre, no llores, pues nosotros somos pueblo, somos Iglesia. Se cayó el templo, pero lo vamos a levantar, porque nosotros, los hijos de Dios, los hijos verdaderos de Dios estamos de pie, nosotros no nos hemos caído”. 

Mientras se llevan a cabo las labores de reconstrucción, las Misas continuarán celebrándose a cielo abierto.

Se ha solicitado ayuda para la reconstrucción del edificio y, para quienes deseen colaborar de forma segura, el P. Martínez indicó que pueden hacer sus donaciones a través de la Fundación Tarahumara A.C., la cual también apoya proyectos deportivos, comunitarios y de salud, especialmente en favor de los niños y madres gestantes de la región.

La Fundación Sierra Tarahumara A.C. está recibiendo donativos económicos para volver a erigir el templo. Las personas interesadas pueden hacer sus donaciones a:

CUENTA: 22000347065

CLABE: 014157220003470657

Banco: Santander

Asunto o concepto específico: Panalichi

Para recibo deducible, enviar comprobante de depósito y CIF al correo: [email protected]

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *