Las verdades sobre la Ley Seguridad en Chalecos y Cascos, Quintana Roo y su gente se apuntaría un 10

Las verdades sobre la Ley Seguridad en Chalecos y Cascos, Quintana Roo y su gente se apuntaría un 10

*Puede ser pionero Quintana Roo en esta medida de protección al motociclista a su patrimonio, que no usen la moto si se la roban para delinquir y es gratuito el holograma y chaleco*

Reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo en Materia de Chalecos y Cascos para Motociclistas

1. Un tema de seguridad personal y patrimonial, 2. No usen tu motocicleta para delinquir y 3. Es totalmente gratuito (chaleco y rotulo-estampa)

Con el objetivo de reforzar la seguridad, inhibir algún acto delictivo, cuidar de la ciudadanía y del motociclista, se ha implementado una nueva adición a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, el Artículo 218 BIS, que establece las siguientes obligaciones:

Uso obligatorio de casco de seguridad: Los motociclistas y sus acompañantes deben usar cascos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) vigentes, debidamente colocados y abrochados.

Identificación en el Casco: Los cascos deben contar con una estampa que incluya el número de placa de la motocicleta.

Chaleco Reflejante: Es obligatorio el uso de un chaleco reflejante con el número de placa impreso.

Contexto:

• Tenemos una alta tasa de motocicletas involucradas en crímenes de alto impacto en Quintana Roo

• En lo que va del año, se han registrado 408 homicidios dolosos en el estado, de los cuales 326 se han perpetrado utilizando motocicletas, representando un 80% del total.

• Además, se han registrado 180 personas lesionadas por arma de fuego, de las cuales 165 casos (93%) también involucraron motocicletas. Estos datos han llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de crímenes cometidos con este tipo de vehículos.

Modificaciones a los Artículos Transitorios

Artículo Cuarto Transitorio: Se modifica el nombre del programa a «Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo.»

Artículo Quinto Transitorio: Se especifica que la entrega gratuita incluirá las estampas con el número de placa para los cascos y los chalecos reflejantes.

Clarificación de responsabilidades y autoridades competentes

El Estado será responsable de proporcionar a los motociclistas la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco con el número de placa impreso.

Responsabilidad del Motociclista: Deben proporcionar el casco a la autoridad para la colocación de la estampa, asegurándose de que el casco cumpla con la NOM vigente.

Estas reformas están diseñadas para mejorar la seguridad vial y fomentar una mayor responsabilidad entre los conductores de motocicletas, con la esperanza de reducir la tasa de crímenes cometidos utilizando este tipo de transporte en Quintana Roo.

“PRECISIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA MOTOCICLISTAS”

1. Un tema de seguridad patrimonial (cuidar su unidad), 2. No usen tu bien para delinquir y 3. Es totalmente gratuito

La reciente aprobación por parte del Congreso de Quintana Roo de una reforma integral a la Ley de Movilidad estatal es una medida acertada y de gran importancia para la seguridad y el bienestar de todos las y los quintarroenses.

La nueva normativa establece la obligatoriedad para los motociclistas de portar un casco y un chaleco reflejante con las placas del vehículo (mismos que son hologramas y chalecos identificables con medidas de seguridad, totalmente gratuitos), una decisión que apuesta la protección de los usuarios de las vías y en la lucha contra la criminalidad.

Esta reforma responde a una necesidad urgente y palpable: en lo que va del año, el estado ha registrado 408 homicidios dolosos, de los cuales 326, es decir, el 80%, han sido perpetrados utilizando motocicletas.

Del mismo modo, 180 personas han resultado lesionadas por arma de fuego, con 165 de estos casos asociados al uso de motocicletas, representando un alarmante 93% de los incidentes.

La implementación de la estampadas con el número de placa en los cascos y chalecos actuará como un mecanismo de disuasión para evitar que las motocicletas sean utilizadas en actividades delictivas y serán proporcionados de manera gratuita.