El Papa Francisco recordó que mañana, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. Por ello, afirmó que debemos acoger a “quienes llaman a nuestras puertas”.
Al término de la Audiencia General de este miércoles 19, durante su saludo a los peregrinos que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro, el Pontífice hizo referencia a esta jornada promovida por las Naciones Unidos.
El Papa Francisco animó a que esta ocasión “sea una oportunidad para dirigir una mirada atenta y fraterna a todos los que se ven obligados a huir de sus hogares en busca de paz y seguridad”.
“Todos estamos llamados a acoger, promover, acompañar e integrar a quienes llaman a nuestras puertas”, señaló a continuación.
Por último, aseguró sus oraciones “para que los Estados se esfuercen por garantizar condiciones humanas a los refugiados y por facilitar los procesos de integración”.
Son numerosas las ocasiones en las que el Santo Padre ha denunciado la situación de los refugiados e instado a su acogida.
Cabe recordar que ordenó colocar una escultura en la Plaza de San Pedro para mostrar el sufrimiento de aquellos que se ven obligados a abandonar su hogar.
Continuamente realiza llamados a integrar a los migrantes, llegando incluso a afirmar que quien acoge a un migrante “acoge también a Cristo” .
“En los refugiados y desplazados internos está presente Jesús, obligado, como en tiempos de Herodes, a huir para salvarse”, señaló en una ocasión.
¿Cuál es el origen del Día Mundial del Refugiado?
El 4 de diciembre del año 2000, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), bajo resolución 55/76, solicitó que a partir del 2001 se celebrase el Día Mundial del Refugiado.
Esta petición fue aprobada el 12 de febrero de 2001 por la Asamblea General. Desde entonces, cada 20 de junio se sensibiliza a las personas sobre la situación de los refugiados, llamando la atención mediática y gubernamental para fomentar la creación de políticas públicas concretas.