La mexicana pierde la Final por el oro, pero da a la delegación mexicana su segunda presea en Paris 2024 y primera histórica en el judo.
La judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz ganó la medalla de plata en el judo de categoría de hasta 63 kg dentro de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en el cuarto día de actividades oficiales.
La oriunda de Londres, pero representante mexicana, perdió vía ippon la Final por el oro ante la eslovena Andreja Leski, pero marcó su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos para México.
Se trata de la primera medalla de la delegación mexicana en toda su historia dentro del judo olímpico, además de que es la segunda para México en Paris 2024, en donde ya ganó presea en el tiro con arco femenil por equipos con Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes consiguieron la medalla de bronce.
Previamente, Prisca Awiti eliminó a la austríaca Lubjana Piovesana, décima del ránking, y pasó a las semifinales, la primera vez que una luchadora mexicana lo hace en unos Juegos Olímpicos.
Por si fuera poco, Prisca Awiti Alcáraz, decimoctava del mundo, pasó a los cuartos de final del torneo de judo en la categoría -63 kilos al ganar a la polaca Angelika Szymańska, actual subcampeona del mundo y cuarta en el ránking por un waza-ari tras 3 minutos y 59 segundos de lucha, al borde del ‘golden score’.
Awiti Alcaraz, nació y se crió en Londres y empezó a representar a México desde 2017 porque su madre es mexicana. La judoca tiene padre de origen keniano.