Polémica en el triatlón femenil; atletas sacaron ventaja

Polémica en el triatlón femenil; atletas sacaron ventaja

En la salida de la natación, varias atletas fueron al agua antes del pistolazo de salida, lo que causó indignación en algunas de ellas

El triatlón femenil está envuelto en una polémica, luego de que en su salida varias atletas sacaron ventaja al aventarse al agua antes del pistolazo en los Juegos de París.

Previo a esta polémica, se suma a la cancelación de los entrenamientos y al aplazamiento de la prueba varonil por la contaminación en el Río.

Una de las afectadas, la española Anna Godoy, se quejó al respecto en un medio español: “La Federación Internacional se ha reído un poco de nosotras. Ha habido salido nula y no se ha repetido”.

Por su parte, la también española Miriam Casillas se pronunció. En redes sociales colgó un video en una de sus historias en Instagram, donde se lee el mensaje “¿Cómo se ha podido permitir que un triatlón de unos Juegos de Verano tenga una salida nula?”.

Las mujeres fueron las primeras en zambullirse en un triatlón -que incluye natación, ciclismo y carrera a pie- que ganó la favorita local Cassandre Beaugrand.

“Me dije a mí misma: ‘Cass, no puedes volver a pasar por lo mismo que en Tokio, concéntrate, llevas toda la vida haciendo triatlón, es una carrera más’”, dijo Beaugrand, que no pudo terminar en Tokio tras pinchar en la bicicleta.

Las ambiciosas obras de infraestructura habían incluido la excavación de nuevas tuberías hasta casas flotantes que antes bombeaban aguas residuales sin tratar al río, plantas de tratamiento adicionales y un embalse cavernoso bajo la Gare d’Austerlitz de la capital.

Con capacidad para 46 mil metros cúbicos de agua de escorrentía durante una tormenta, se diseñó para evitar que el agua de escorrentía se mezclara con las aguas residuales no tratadas y fluyera hacia el Río.

Los resultados de las pruebas del miércoles por la mañana mostraron que la concentración de las bacterias E. Coli y Enterococcus faecalis había caído por debajo de los umbrales límite de seguridad europeos en todos los puntos de muestreo.

A los atletas y organizadores no les había gustado el plan B: convertir el triatlón en duatlón. Tras su reñida victoria, Beaugrand restó importancia a cualquier preocupación por la calidad del agua.

“Hemos nadado en aguas peores”, afirmó.