· Cristina Torres, secretaria de gobierno, hizo entrega del documento a la presidenta de la Mesa Directiva.
· El segundo informe refleja el compromiso inquebrantable con la justicia social: Jorge Sanén.
Chetumal, Quintana Roo. – En sesión solemne, la XVIII Legislatura del Estado recibió el Segundo Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, documento entregado por la secretaria de gobierno María Cristina Torres Gómez a la presidenta de la Mesa Directiva Luz Gabriela Mora Castillo, para dar cumplimiento al mandato constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública.
Con la representación de la gobernadora Mara Lezama, la secretaria de Gobierno Cristina Torres dijo que entrega un documento plagado de acciones, logros, avances y resultados que fueron obtenidos durante este segundo año de ejercicio constitucional y a través del cual, fiel a la transparencia y al mandato republicano se rinden cuentas y se informa a las y los quintanarroenses lo que se ha logrado a través del Gobierno de la primer mujer Gobernadora del Estado, del Gobierno de la transformación.
Por su parte, el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y en su calidad de coordinador del grupo legislativo de MORENA, aseguró que esta segunda entrega del informe es testimonio de un compromiso inquebrantable con la justicia social y el bienestar colectivo.
“A dos años hemos aprendido que el trabajo realizado de manera honesta, honrada y por amor a los demás se refleja en la vida de las personas. Aprovecho este espacio para reconocer el trabajo de transformación, que este gobierno ha llevado a cabo, dejando en claro que cuando las prioridades atienden las necesidades del pueblo, el bienestar se comparte para todas y todos”, aseveró.
Al expresar las consideraciones generales sobre el informe de gobierno, la presidenta de la Mesa Directiva del Primer Año de la Legislatura, la diputada Gabriela Mora Castillo expresó que este acto simboliza el firme compromiso de Mara Lezama con la transparencia y su responsabilidad con el pueblo de Quintana Roo.
“En estos dos años de gobierno, la gobernadora ha demostrado su calidad humana y una notable capacidad para lograr resultados históricos que están transformando a nuestro Estado en corto tiempo”, mencionó.
En el posicionamiento del Partido Verde, el coordinador legislativo Renán Sánchez Tajonar dijo que hoy, a dos años de haber comenzado este camino, se puede ver que Quintana Roo está viviendo una nueva era de transformación, una transformación que está llevando esperanza a miles de familias que por muchos años habían sido olvidadas por políticos lejanos.
El diputado Hugo Alday Nieto, coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo hizo un reconocimiento al gobierno de Mara Lezama, que ha puesto a las personas en el centro de la política, “uno de los principales logros que destacamos en estos dos años de gobierno es la orientación hacia el bienestar social; es un reflejo del compromiso que se tiene con las necesidades más urgentes de nuestra población”.
Al hacer uso de la tribuna, el representante legislativo del PAN, el diputado Ángel Álvarez Cervera exhortó a la gobernadora a seguir trabajando por el bien de las y los ciudadanos, ya que un buen gobierno se traduce en el bienestar de sus gobernados, “sabedores que ha trabajado tenazmente para el estado en estos dos años de su gobierno, pero falta todavía mucho por hacer y sacar adelante sectores que están aún en el desinterés del gobierno”
El representante legislativo de Movimiento Ciudadano, el diputado José Luis Pech Várguez señaló que existe una gran inversión en obras trascendentales del gobierno federal, por lo que consideró que se debe aumentar el presupuesto de la obra pública estatal para resolver los rezagos y avanzar hacia el desarrollo sustentable que necesita Quintana Roo, “hago votos de que el crecimiento presupuestal del estado se use, primordialmente, para atender lo urgente y lo importante”.
Finalmente, el diputado Filiberto Martínez Méndez, representante legislativo del PRI expresó que si bien Quintana Roo ha cambiado, no ha cambiado la convicción de que, desde el Congreso, podemos hacer una diferencia real si trabajamos con honestidad, apertura y con un verdadero compromiso con el bien común.
La Comisión de Cortesía que acompañó a la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez y al magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, estuvo integrada por las diputadas Diana Gutiérrez, María José Osorio, Reyna Tamayo, Lilia Mis y por el diputado Alberto Batún.