URGE RECUPERACIÓN DE PLAYAS EN PLAYA DEL CARMEN.

URGE RECUPERACIÓN DE PLAYAS EN PLAYA DEL CARMEN.

URGE RECUPERACIÓN DE PLAYAS EN PLAYA DEL CARMEN CON INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA ANTES DE QUE NOS TERMINE DE AFECTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y NOS PERJUDIQUE AÚN MÁS ECONÓMICAMENTE. HAY QUE APROVECHAR QUE HAY HOTELES DE CADENAS QUE, ANTE LA PÉRDIDA DE SUS PLAYAS, HAN SOLICITADO A LA AUTORIDAD MEDIOAMBIENTAL RECUPERAR DE MANERA PARTICULAR SUS PLAYAS, LO CUAL NO ES LO IDÓNEO, YA QUE CUANDO NO SE HACE DE MANERA INTEGRAL, AFECTA A TERCEROS, PRINCIPALMENTE A SUS VECINOS.

ESOS RECURSOS DEBERÍAN APORTARSE A UNA SOLA BOLSA CON LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA LLEVAR A CABO UNA RECUPERACIÓN INTEGRAL QUE BENEFICIE A TODOS.

EL 85% DEL TURISMO QUE NOS VISITA VIENE POR EL SEGMENTO SOL Y PLAYA Y GENERAN CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES QUE NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PERDER, DIJO LENÍN AMARO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSEJOS EMPRESARIALES REGIONALES (ANCER).

Urge la recuperación de playas en Playa del Carmen antes de que el calentamiento global nos termine de afectar aún más económicamente.

Debemos aprovechar que hay hoteles de cadenas que, ante la pérdida de sus playas, han solicitado a la autoridad medioambiental recuperar de manera particular sus playas.

Sin embargo, esto no es lo idóneo, porque cuando no se hace de manera integral, afecta a terceros, principalmente a sus vecinos.

Esos recursos deberían ser aportados a una sola bolsa junto con los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo una recuperación integral de playas que beneficie a todos.

El ochenta y cinco por ciento de los turistas que nos visitan vienen por el segmento de Sol y Playa, generando cientos de millones de dólares en derrama económica y divisas, recursos que no podemos darnos el lujo de perder, señaló el presidente de la comisión de turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), Lenín Amaro Betancourt.

En 2010 se llevó a cabo la recuperación de arenales en la zona, pero lamentablemente solo se vertió arena y no se previó cómo evitar que los malos tiempos la volvieran a llevar, como sucedió.

Hoy, con esa experiencia, debemos preverlo. Por ejemplo, en la gran ventana de Playa del Carmen, que abarca 1.2 km desde el muelle fiscal hasta el muelle de los constituyentes de Ultramar, se ha propuesto en repetidas ocasiones una barrera paralela a la playa, lo cual evitaría que con cualquier mal tiempo se lleve los arenales, concluyó el líder empresarial y coordinador del sureste de ANCER, Lenín Amaro Betancourt.