· Realizan primero de seis Talleres de Co-Diseño “Creando Nuestro Cancún del Futuro”
Cancún, Q. R., a 22 de agosto de 2024.- Con la finalidad de generar un plan estratégico municipal de desarrollo urbano sostenible para Cancún, que incluya la participación ciudadana como uno de los elementos prioritarios en el desarrollo democrático y crecimiento de la ciudad, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó el primer Taller de Co-Diseño “Creando Nuestro Cancún del Futuro” con el gremio empresarial.
En el Salón Presidentes del Palacio Municipal, la Alcaldesa dio la bienvenida a alrededor de 20 empresarias y empresarios cancunenses, a quienes explicó que el Taller es una dinámica de diseño y creatividad en la que se usa la metodología “Design Thinking”, para idear elementos de una ciudad ideal y próspera con la intención de poder aplicarlos en Cancún.
“Este es un ejercicio que refleja nuestro compromiso con el diálogo, la participación ciudadana, la búsqueda de consensos, la inclusión y la transparencia, para construir un nuevo gobierno con justicia social y bienestar”, dijo.
Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, Samuel Mollinedo Portilla, mencionó que este es el primero de seis talleres a realizar, mismos que engloban diferentes sectores de la población de Cancún aparte de empresarios, como: beneficiarios de programas gubernamentales, movilidad, espacio público, residentes del extranjero y funcionarios públicos.
Señaló que los resultados de los talleres concluirán en un documento denominado “Plan Estratégico de Cancún”, que comprenderá un análisis exhaustivo que guiará las acciones del gobierno municipal hacia un desarrollo urbano más sostenible, inclusivo y comunitario. En él se encontrarán diversos proyectos para su desarrollo durante los próximos años.
A su vez, el director creativo del Estudio 3.14, Leonardo Borioli, explicó que esta estrategia se basa en una visión a corto, mediano y largo plazo, por ello se necesita la participación de los diferentes sectores de la población. “Se va poner orden al territorio de Cancún, pero tiene que ser con la ayuda de todos”, enfatizó.
Bajo dicha metodología, los protagonistas se reunieron en mesas de trabajo para sumergirse en diversos ejercicios para intercambiar propuestas, ideas e iniciativas en pro del bien común para la ciudad y sus habitantes.