Chetumal.- Durante los festejos del 50 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente de José María Morelos, Erik Borges Yam, reconocen a personas que han contribuido al desarrollo y transformación con una ceremonia que se realizó en el Teatro Constituyentes del 74 en la capital del estado, donde los morelenses recibieron dicha distinción.
El Prof. Martiniano Pérez Ángulo fue uno de los que recibieron este galardón por su compromiso con la educación, además de ser poeta, destacado músico, activista incansable en promoción y rescate de la lengua y la cultura maya.
El Lic. Wildernain Villegas Carrillo, escritor, traductor, académico e investigador maya. Anteriormente obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena 2005 en el área de preservación y desarrollo cultural; el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008; la mención honorífica del Premio Continental El Canto de América 2012; y, en 2014, el Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzek. En marzo del 2011 se colocó como campeón latinoamericano de oratoria en lenguas maternas Gran Señorío de Xaltocan, por lo que fue distinguido con la medalla Madre Tierra.
El Prof. Carmelo Rodríguez Gutiérrez, deportista que a lo largo de su trayectoria como entrenador representa al deporte en distintas ramas como halterofilia y atletismo. Su mayor aporte como entrenador hasta ahora es haber preparado e impulsado a la atleta Darly Marely Canto Colli de levantamiento de pesas desde sus inicios, esta atleta representó a México en competencias Sub 17 en Arabia Saudita.
Así mismo se dio un reconocimiento póstumo a Eriberto Cab Puc, quién fue herbolario de la comunidad de La Presumida y conocedor del mundo de la medicina tradicional, la condecoración la recibió su esposa María Concepción Peña Castillo.
En el evento resaltó la distinción del Cronista de la ciudad al Profe. Arsenio Nahuat Morales, distinguido por preservar la memoria histórica del Kilómetro 50, que hoy es el municipio de José María Morelos y ha contribuido a plasmar la historia de todo un pueblo maya.
Todos los galardones fueron entregados de manos de la mandataria estatal Mara Lezama y del presidente municipal Erik Borges Yam, quien reconoció la trayectoria, acciones y la aportación de cada morelense destacando, para que la transformación en el municipio hoy sea una realidad.